lunes, 14 de enero de 2019

Orígenes de Roma


Origen mítico.
       Según la tradición más común y divulgada, el origen de Roma se remonta a los descendientes de lo que alguna vez fue la grandísima Troya, magnifica ciudad que según variados historiadores ejerció un dominio económico y político en el Mar Egeo alrededor del siglo XII a. C. Eneas, un troyano sobreviviente de la destrucción de la ciudad antes mencionada, vagó, según Tito Livio, junto con muchos más troyanos, sobre las tierras de Tracia, comprendiendo un viaje que los llevó a Sicilia y posteriormente a tierra del Lacio, en donde posteriormente nacería la ciudad de Roma. Los troyanos buscando asentamiento y un nuevo comienzo llegan a tierras laurentinas saqueando poblados, hecho que provocó que el rey Latino, jefe local, les hiciera frente. Luego de íntimas relaciones diplomáticas Eneas logra formar una amistad con Latino, y este último, en son de perpetuar una alianza, le entrega a su hija Lavinia en matrimonio. Posteriormente, Eneas, tras la muerte de Latino, toma el mando de las tierras y nombra latinos tanto a los habitantes aborígenes como troyanos, y funda la ciudad de Lavinio en honor a su esposa. De este matrimonio nace Ascanio, quien va a ser el fundador de Alba Longa.

Resultado de imagen para romulo y remo
Rómulo y Remo siendo amamantados por Luperca.
               En este contexto, tras una larga sucesión dinástica nacen Númitor y Amulio. Este último, en un intento de tomar el poder que a su hermano le correspondía por derecho, mata a toda la descendencia masculina de su hermano Númitor, y a la hija de este la nombra vestal o virgen, impidiéndole también el procrear de dar descendencia. La vestal Silvia queda embarazada, y en un intento de no ser castigada por haber faltado a la religión, señala que el dios Marte la fecundó. Amulio no le cree y la castiga aprisionándola, y posteriormente, lanza a sus gemelos al rio Tíber, en donde a orillas de este, son hallados por la Loba Luperca o Capitolina, quien los amamantó hasta que Faustulo, subordinado del rey, los encuentra y cría. Los gemelos Rómulo y Remo crecen fuertes y valientes, y tras llegar al poder derrocando, junto a su abuelo Númitor, a Amulio, los hermanos se pelean el título de rey. Rómulo mata a Remo y funda en el 753 a. C., en la zona del Lacio, en concordancia con el río Tíber y el monte Palatino, la ciudad de Roma.

Origen científico/arqueológico e histórico.
                A través de diversos estudios hechos en los últimos años, la arqueología ha presentado diversas pruebas que señalan que el origen de Roma se remonta a una simbiosis político-cultural entre los pueblos latino, etrusco y sabino, tesis que se apoya en el origen de los reyes romanos; Rómulo era de origen latino, Tarquinio el Soberbio de origen etrusco, Numa Pompilio sabino, entre otros. En este sentido, es importante señalar que los habitantes de Etruria se desarrollaron a lo largo del  siglo VIII a. C. como una sociedad talasocrática que tuvo tal influencia en Roma que los tres últimos reyes romanos fueron de origen etrusco.
                Bajo una mirada científica, la fundación de Roma es resultado de un proceso complejo que se relaciona con el conjunto de pequeñas aldeas en la zona del Palatino, que a través de la liga septimontium (siete montes) logran la unión o mezcla latina-etrusca-sabina.

Actividad.
Realice un mapa conceptual en donde se expongan los orígenes de Roma. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario