lunes, 14 de enero de 2019

La República


Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha de inicio del Imperio Romano.

Conflicto Patricio-Plebeyo.

Causas
Se pueden englobar las causas concretas del conflicto entre patricios y plebeyos en tres grupos, siendo los siguientes:
  1. En primer lugar habría una causa política, en el que la plebe quería la igualdad de derechos y, de manera especial, conseguir el acceso al desempeño de la magistratura suprema y al consulado.
  2. En segundo lugar, la plebe quería tener acceso al reparto equitativo del ager publicus (tierras que se conseguían principalmente gracias al dominio sobre poblaciones vecinas), en el que se producía un acaparamiento por parte del principado. Esta situación injusta se acrecentaba debido a que los plebeyos participaban en gran proporción en el ejército centuriado que conquistaba esas tierras sin participar después en los beneficios.
  3. En tercer y último lugar, es la progresiva situación de endeudamiento y crisis económica de la plebe que estaba ligada a actividades de tipo artesanal y comercial y que salieron perjudicadas por la revolución antimonárquica. Esta situación de endeudamiento llegó a provocar incluso la esclavitud para saldar las deudas contraídas.


Lo anterior provocó la aparición de una sociedad divida. Este conflicto logra compensarse con reformas e igualdad.

Imagen relacionada

Reformas
  1. La sucesión al monte Sacro o Aventino (494). Creación del tribunado de la plebe y los comicios tributos.
  2. Leyes de las XII tablas (451-450). Leyes escritas y públicas que favorecían a la plebe. Son, según Tito Livio, “el fundamento de todo derecho público y privado”.
  3. La propuesta del tribuno Canuleyo (445). Legislación de los matrimonios mixtos. Antes, patricios y plebeyos no podían casarse.
  4. Leyes Liciniae Sextiae (376-367). Promueven la integración y el equilibrio institucional.
    - Aprobación de un cónsul plebeyo.
    - Supresión del problema de las deudas.
    - Sancionaba en contra del ager publicus.
  5. Ley Hortensia (287). Los plebiscitum.


Proyección de Roma en Italia y el Mediterráneo.

Conquista de Italia (V- III a. C.)
  • Tratado Foedus Cassanium (493). Integración de Roma a la liga latina.
  • Guerras contra los sabinos, volscos, ecuos, galos (invasión en el 390), etruscos, samníticas (354-290), y contra Tarento y Pirro (280-272).



Guerras Púnicas.

Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios. Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos “guerras romanas”.

Resultado de imagen para guerras punicas

En el estallido del conflicto influyó de gran manera la anexión por parte de Roma de la Magna Grecia, en el sur de la península itálica, pero la causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en la isla de Sicilia, parcialmente bajo control cartaginés. Al principio de la primera guerra púnica, Cartago era el poder dominante en el mar Mediterráneo occidental, pues controlaba un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en el centro de la península itálica. Al final de la tercera guerra púnica, y después de décadas de conflicto, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, su capital, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia.
Roma se convirtió así en el estado más poderoso del Mediterráneo occidental, lo que sumado al fin de las guerras macedónicas​ y la derrota del emperador seléucida Antíoco III Megas en la guerra romano-siria​ en el Mediterráneo oriental, convirtió a la República romana en el poder dominante en el Mediterráneo. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.

Resultado de imagen para guerras punicas






Actividad.
1. De acuerdo al vídeo, explique porque se desató el conflicto entre romanos y cartagineses.
2. Describa la expedición llevada por Aníbal a tierras Itálicas, tomando como foco de inicio la                toma de Sagunto por parte de los cartagineses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario