miércoles, 16 de enero de 2019

Contenido

Grecia:
  • Cultura Creto-Micénica 
  • Importancia del Mar Mediterráneo
  • Expansión Griega
  • La polis griega
  • La evolució politica de Atenas
  • La democracia ateniense
  • Cultura griega: arte y deporte
  • Cuestionario
Roma:
  • Orígenes de Roma
  • La Monarquía
  • La República
  • El Imperio
  • Economía Romana
  • Arquitectura Romana
  • Cuestionario

lunes, 14 de enero de 2019

Mundo Creto-Micénico


Hacia mediados del II milenio a.C. se configuró y se estructuró una nueva civilización, la Creto–Micénica o minoico micénica, ecléctica y bipolar, que surge, por una parte, del elemento mediterráneo original de los egeos minoicos y, por otra, de la primera oleada de pueblos indoeuropeos establecidos en la Argólida (Peloponeso), los Micénicos. De la fusión, integración y metamorfosis de las dos culturas, surgió una nueva realidad más refinada, compleja y poli funcional, una unidad de ambas, que sin duda, se enriqueció con un continuo flujo de relaciones con el oriente próximo.
Formada a partir de estrictas sociedades jerárquicas, militarizadas y en un ambiente palacial, su área de influencia fue el Egeo, Europa y el Mediterráneo oriental, pero también gracias a los avances arqueológicos, se comprobaron su presencia en la zona del levante.


Importancia del Mar Mediterráneo


El mar Mediterráneo permitió la expansión de económica, política y cultural de las civilizaciones tanto romana como griega. A diferencia de los egipcios o mesopotámicos, los cuales se establecieron cerca de ríos, los griegos y romanos lo hicieron a costas del mar mediterráneo.
Este mar permitía una mejor interconectividad entre los pueblos.

Mar Mediterráneo


Expansión Griega


Durante el siglo VIII a.C los griegos iniciaron un periodo de expansión fundando colonias y factorías. Cabe señalar que la mayoría de estas colonias se situaban en sectores costeros, tanto del mar Mediterráneo, como del mar Negro. El motivo de esta expansión se pudo haber causado por un aumento de la población y escases de tierras cultivables.



La polis griega


Acrópolis: Se ubicaba en la zona más alta de la polis, por lo que también se conoce como la “ciudad alta”. En ella se encontraba la sede de gobierno y los templos  más importantes.

Asty: Era llamada “ciudad baja” donde vivía la población. En esta se localizaba el ágora (plaza pública principal), las viviendas y los diferentes mercados y parques.

Terrenos agrícolas: Ubicados en los extramuros, se utilizan para el cultivo (cereales, olivos, vides y árboles), así como la crianza de animales (ovejas, terneros y cabras).


Actividad
Ubicar en la imagen presente los tres puntos principales de la polis griega.

La evolución política de Atenas


Cada Polis griega fue desarrollando distintos tipos de gobierno a lo largo de su evolución política. En Atenas esta evolución llevo a la creación de la primera democracia.

Cabe señalar que como otras civilizaciones del mundo antiguo, Atenas en un comienzo se organizó por medio de una monarquía.

La democracia ateniense


Ciudadanos: Varones adultos divididos en diez tribus territoriales

Ekklesia: Asamblea en la que podían participar todos los ciudadanos. Se reunía a propuesta de la Bulé.

Bulé: Consejo de renovación anual  cuyos miembros eran elegidos por distrito.  Preparaban  los proyectos de ley que luego eran discutidos en la Ekklesia.

Heleia: Tribunal popular compuesto por seiscientos  jueces por cada distrito. Eran elegidos mediante sorteo.

Estrategas: Se elegía uno por cada uno de los diez distritos. Se hacían cargo de los asuntos militares y de la defensa de la ciudad.

Apodectas: Recaudadores de finanzas públicas. Asistían al tesorero elegido por a la asamblea.


Arcontes: Cumplían funciones civiles, judiciales y religiosas en la ciudad. Eran elegidos anualmente por sorteo entre los candidatos provenientes de los diferentes distritos.

Areópago: Tribunal compuesto por ex arcontes que fue cediendo atribuciones a la Heleia.  

Cabe señalar que más de la mitad de la población era excluida de esta actividad política. Entre ellos contaban, mujeres, extranjeros, niños, esclavos y personas no aptas para el ejercicio militar. 



Cultura griega: arte y deporte


Los griegos desarrollaron una riquísima cultura que tenía al ser  humano como protagonista.
Un ejemplo de arte ateniense es la Acrópolis que se convirtió en un conjunto artístico monumental en el que destacó el templo de Atenea Partenos, también conocido como Partenón.
Partenón



Además del arte, los griegos disfrutaban del deporte, el evento más importante relacionado con esta actividad, eran los Juegos olímpicos, que se realizaban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Durante la realización de estos, las ciudades entraban en una tregua en el caso de que estuviesen en conflicto.
Juegos Olímpicos



Actividad
Indique que similitudes puede apreciar entre la arquitectura griega y la de hoy en día, tomando en cuenta la imagen del Partenón.




Cuestionario


1.Explique el funcionamiento de la democracia ateniense.
2.¿Cuál es el motivo de la expansión Griega?
3.Señale y explique el funcionamiento de los 3 sectores principales de la Polis griega.
4.¿Qué parte de la población de Atenas era excluida de la participación política?
5.¿Cuál es la importancia del mar Mediterráneo?
6.¿Qué herencia nos dejo el mundo griego hasta el día de hoy?
7.¿Qué similitudes y que diferencias tiene la democracia ateniense con la democracia actual?



Roma



Revelar la historia de Roma corresponde a un proceso complejo y difícil. Por ello, es necesario establecer estándares que organicen y separen dicha historia en etapas. En este sentido, variados autores e historiadores coinciden en que Roma, desde el 753 al 509 a. C. se estableció como una Monarquía; desde el 509 al 27 a. C. como una República; y desde el 27 a. C. al 476 d. C. como un Imperio.





Orígenes de Roma


Origen mítico.
       Según la tradición más común y divulgada, el origen de Roma se remonta a los descendientes de lo que alguna vez fue la grandísima Troya, magnifica ciudad que según variados historiadores ejerció un dominio económico y político en el Mar Egeo alrededor del siglo XII a. C. Eneas, un troyano sobreviviente de la destrucción de la ciudad antes mencionada, vagó, según Tito Livio, junto con muchos más troyanos, sobre las tierras de Tracia, comprendiendo un viaje que los llevó a Sicilia y posteriormente a tierra del Lacio, en donde posteriormente nacería la ciudad de Roma. Los troyanos buscando asentamiento y un nuevo comienzo llegan a tierras laurentinas saqueando poblados, hecho que provocó que el rey Latino, jefe local, les hiciera frente. Luego de íntimas relaciones diplomáticas Eneas logra formar una amistad con Latino, y este último, en son de perpetuar una alianza, le entrega a su hija Lavinia en matrimonio. Posteriormente, Eneas, tras la muerte de Latino, toma el mando de las tierras y nombra latinos tanto a los habitantes aborígenes como troyanos, y funda la ciudad de Lavinio en honor a su esposa. De este matrimonio nace Ascanio, quien va a ser el fundador de Alba Longa.

Resultado de imagen para romulo y remo
Rómulo y Remo siendo amamantados por Luperca.
               En este contexto, tras una larga sucesión dinástica nacen Númitor y Amulio. Este último, en un intento de tomar el poder que a su hermano le correspondía por derecho, mata a toda la descendencia masculina de su hermano Númitor, y a la hija de este la nombra vestal o virgen, impidiéndole también el procrear de dar descendencia. La vestal Silvia queda embarazada, y en un intento de no ser castigada por haber faltado a la religión, señala que el dios Marte la fecundó. Amulio no le cree y la castiga aprisionándola, y posteriormente, lanza a sus gemelos al rio Tíber, en donde a orillas de este, son hallados por la Loba Luperca o Capitolina, quien los amamantó hasta que Faustulo, subordinado del rey, los encuentra y cría. Los gemelos Rómulo y Remo crecen fuertes y valientes, y tras llegar al poder derrocando, junto a su abuelo Númitor, a Amulio, los hermanos se pelean el título de rey. Rómulo mata a Remo y funda en el 753 a. C., en la zona del Lacio, en concordancia con el río Tíber y el monte Palatino, la ciudad de Roma.

Origen científico/arqueológico e histórico.
                A través de diversos estudios hechos en los últimos años, la arqueología ha presentado diversas pruebas que señalan que el origen de Roma se remonta a una simbiosis político-cultural entre los pueblos latino, etrusco y sabino, tesis que se apoya en el origen de los reyes romanos; Rómulo era de origen latino, Tarquinio el Soberbio de origen etrusco, Numa Pompilio sabino, entre otros. En este sentido, es importante señalar que los habitantes de Etruria se desarrollaron a lo largo del  siglo VIII a. C. como una sociedad talasocrática que tuvo tal influencia en Roma que los tres últimos reyes romanos fueron de origen etrusco.
                Bajo una mirada científica, la fundación de Roma es resultado de un proceso complejo que se relaciona con el conjunto de pequeñas aldeas en la zona del Palatino, que a través de la liga septimontium (siete montes) logran la unión o mezcla latina-etrusca-sabina.

Actividad.
Realice un mapa conceptual en donde se expongan los orígenes de Roma. 

La Monarquía


La monarquía romana fue la primera forma de gobierno de la ciudad-estado de Roma, y corresponde a un periodo que va desde el 753 a. C. hasta el 509 a. C., cuando fue expulsado el último rey, Tarquinio el Soberbio, instaurándose la República romana.



Rómulo (753-717 a. C.)
Rómulo no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. En el año 753 a. C., ambos comenzaron a construir la ciudad junto al Monte Palatino, cuando, según la leyenda, Rómulo mató a Remo por haber atravesado sacrílegamente el pomerium. Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir; los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtió en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores, quienes fueron llamados patres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana.
En un principio, Rómulo, al ver que la ciudad poseía gran cantidad de varones y pocas mujeres, en un intento de garantizar el futuro de la metrópoli, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma. Luego de la guerra con los sabinos, provocada por el rapto, Rómulo unió a los sabinos y a los romanos bajo el gobierno de una diarquía junto con el líder sabino Tito Tacio, quien posteriormente murió. De esta mezcla nace el pueblo romano como tal.

Numa Pompilio (716-674 a. C.)
Resultado de imagen para numa pompilioTras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio, quien es recordado por su sabiduría y su reinado marcado por la paz y la prosperidad. Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes, por encima incluso del propio Rómulo. Bajo su reinado se erigieron templos a Vesta y Jano, se consagró un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamines, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices, así como el Collegium Pontificum. Además, este rey fue quien instauró un calendario basado en 12 meses.
Numa Pompilio es caracterizado como hombre bondadoso y amante de la paz, pues sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Durante su reinado, las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra y que la ciudad se encontraba en paz. Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.

Tulo Hostilio (673-642 a. C.)
Tulo Hostilio fue muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero, y completamente opuesto a Numa debido a su falta de atención hacia los dioses. Tulo fomentó varias guerras contra Alba Longa, Fidenas y Veyes, de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulo cuando Alba Longa fue completamente destruida, siendo toda su población esclavizada y enviada a Roma. De esta forma, Roma se impuso a su ciudad materna como el poder hegemónico del Lacio.
El rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades, por lo cual, según sostiene la leyenda, una plaga se abatió sobre Roma, hallándose el propio rey entre los afectados. Cuando Tulio solicitó la ayuda de Júpiter, el dios respondió con un rayo que redujo a cenizas tanto al monarca como a su residencia. También erigió un nuevo edificio para albergar al Senado, la Curia, que existió durante cinco siglos tras la muerte del rey, cuyo reinado llegó a su fin tras 31 años de duración.

Anco Marcio (641-617 a. C.)
Tras la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey. Era nieto de Numa Pompilio y, como su abuelo, apenas extendió los límites de Roma, luchando tan sólo en defensa de los territorios romanos cuando fue preciso. Fue quien construyó la primera cárcel romana en la colina del Capitolio.
El tamaño de la ciudad se incrementó gracias a la diplomacia ejercida por Anco, que permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma. Gracias a este método, consiguió el control de los latinos, realojándolos en el Aventino, y consolidando así la clase plebeya de Roma. Tras 24 años de reinado murió posiblemente de muerte natural, como su abuelo antes que él, siendo recordado como uno de los grandes pontífices de Roma. Fue el último de los reyes latino-sabinos de Roma.

Tarquinio Prisco (616-578 a. C.)
Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco, presumiblemente de ascendencia corintia. Tras emigrar a Roma, obtuvo el favor de Anco, quien lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad. Una de sus primeras reformas fue añadir 100 nuevos miembros al Senado procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300. También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6000 infantes y 600 jinetes. Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, cuyo fin fue drenar las aguas de un pequeño arroyo del Tíber que solían estancarse en los valles situados entre las colinas de Roma. En el lugar de las antiguas marismas, Prisco inició la construcción del Foro Romano. Otra de las innovaciones del rey fue la creación de los Juegos Romanos.
Desgraciadamente, fue asesinado tras 38 años de reinado por los hijos de su predecesor, Anco Marcio. Su reinado es recordado además por haber introducido los símbolos militares romanos y los cargos civiles, así como por la celebración del primer triunfo.

Servio Tulio (578-534 a. C.)
Tras la muerte de Prisco, su yerno Servio Tulio le sucedió en el trono, siendo el segundo rey de origen etrusco que gobernaba Roma. Como su suegro anteriormente, Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas.
Alcanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo cual su legislación puede definirse como insatisfactoria para la clase patricial. El largo reinado de 44 años de Servio Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono.

Tarquinio el Soberbio (534-509 a. C.)
El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio también era de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco.
Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio, quien moriría posteriormente en Cumas, el año 495 a. C. Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana.
Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma, el que a la larga lograría la conquista de casi todo el mundo mediterráneo, y que perduró durante casi quinientos años hasta la ascensión de Julio César y César Augusto.



Resultado de imagen para reyes de roma










Actividad.
Construya un mapa conceptual que explique la Monarquía, señalando en este los                                  los siete reyes y los principales aportes entregados a la cultura romana durante sus reinados.



La República


Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha de inicio del Imperio Romano.

Conflicto Patricio-Plebeyo.

Causas
Se pueden englobar las causas concretas del conflicto entre patricios y plebeyos en tres grupos, siendo los siguientes:
  1. En primer lugar habría una causa política, en el que la plebe quería la igualdad de derechos y, de manera especial, conseguir el acceso al desempeño de la magistratura suprema y al consulado.
  2. En segundo lugar, la plebe quería tener acceso al reparto equitativo del ager publicus (tierras que se conseguían principalmente gracias al dominio sobre poblaciones vecinas), en el que se producía un acaparamiento por parte del principado. Esta situación injusta se acrecentaba debido a que los plebeyos participaban en gran proporción en el ejército centuriado que conquistaba esas tierras sin participar después en los beneficios.
  3. En tercer y último lugar, es la progresiva situación de endeudamiento y crisis económica de la plebe que estaba ligada a actividades de tipo artesanal y comercial y que salieron perjudicadas por la revolución antimonárquica. Esta situación de endeudamiento llegó a provocar incluso la esclavitud para saldar las deudas contraídas.


Lo anterior provocó la aparición de una sociedad divida. Este conflicto logra compensarse con reformas e igualdad.

Imagen relacionada

Reformas
  1. La sucesión al monte Sacro o Aventino (494). Creación del tribunado de la plebe y los comicios tributos.
  2. Leyes de las XII tablas (451-450). Leyes escritas y públicas que favorecían a la plebe. Son, según Tito Livio, “el fundamento de todo derecho público y privado”.
  3. La propuesta del tribuno Canuleyo (445). Legislación de los matrimonios mixtos. Antes, patricios y plebeyos no podían casarse.
  4. Leyes Liciniae Sextiae (376-367). Promueven la integración y el equilibrio institucional.
    - Aprobación de un cónsul plebeyo.
    - Supresión del problema de las deudas.
    - Sancionaba en contra del ager publicus.
  5. Ley Hortensia (287). Los plebiscitum.


Proyección de Roma en Italia y el Mediterráneo.

Conquista de Italia (V- III a. C.)
  • Tratado Foedus Cassanium (493). Integración de Roma a la liga latina.
  • Guerras contra los sabinos, volscos, ecuos, galos (invasión en el 390), etruscos, samníticas (354-290), y contra Tarento y Pirro (280-272).



Guerras Púnicas.

Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios. Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos “guerras romanas”.

Resultado de imagen para guerras punicas

En el estallido del conflicto influyó de gran manera la anexión por parte de Roma de la Magna Grecia, en el sur de la península itálica, pero la causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en la isla de Sicilia, parcialmente bajo control cartaginés. Al principio de la primera guerra púnica, Cartago era el poder dominante en el mar Mediterráneo occidental, pues controlaba un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en el centro de la península itálica. Al final de la tercera guerra púnica, y después de décadas de conflicto, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, su capital, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia.
Roma se convirtió así en el estado más poderoso del Mediterráneo occidental, lo que sumado al fin de las guerras macedónicas​ y la derrota del emperador seléucida Antíoco III Megas en la guerra romano-siria​ en el Mediterráneo oriental, convirtió a la República romana en el poder dominante en el Mediterráneo. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.

Resultado de imagen para guerras punicas






Actividad.
1. De acuerdo al vídeo, explique porque se desató el conflicto entre romanos y cartagineses.
2. Describa la expedición llevada por Aníbal a tierras Itálicas, tomando como foco de inicio la                toma de Sagunto por parte de los cartagineses.


El Imperio


El Imperio romano, en latín Imperium Romanum o Senatus Populusque Romanus ​ fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que el imperio abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km². 
Resultado de imagen para imperio romano dominio de trajano

Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón, es decir, entre 27 a. C. y 68 d. C., formaron la dinastía Julio-Claudia, que tras el periodo del 68 al 69, el año de los cuatro emperadores, dio paso a la dinastía Flavia con tres emperadores del 69 al 96 y a la dinastía de los Antoninos, los 5 buenos emperadores, del 96 al 180. El 180 se inició la dinastía Severa que duró hasta la muerte de Alejandro Severo en el 235. Con la muerte de Alejandro, se da por iniciada la crisis del siglo III.

Principales dinastías romanas. 
Dinastía Julio-Claudia
Dinastía Flavia
Dinastía Antonina
Dinastía Severa

Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

Caída del Imperio.

La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio Romano en que perdió la autoridad de ejercer su dominio, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.



La división del Imperio en dos mitades, a la muerte de Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la parte occidental. Burgundios, Alanos, Suevos y Vándalos campaban a sus anchas por el Imperio y llegaron hasta Hispania y el Norte de África.
Los dominios occidentales de Roma quedaron reducidos a Italia y una estrecha franja al sur de la Galia. Los sucesores de Honorio fueron monarcas títeres, niños manejados a su antojo por los fuertes generales bárbaros, los únicos capaces de controlar a las tropas, formadas ya mayoritariamente por extranjeros.
El año 402, los godos invadieron Italia, y obligaron a los emperadores a trasladarse a Rávena, rodeada de pantanos y más segura que Roma y Milán. Mientras el emperador permanecía, impotente, recluido en esta ciudad portuaria del norte, contemplando cómo su imperio se desmoronaba, los godos saqueaban y quemaban las ciudades de Italia a su antojo.
El saqueo de Roma.
En el 410 las tropas de Alarico asaltaron Roma. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros.
La noticia, que alcanzó pronto todos los rincones del Imperio, sumió a la población en la tristeza y el pánico. Con el asalto a la antigua capital se perdía también cualquier esperanza de resucitar el Imperio, que ahora se revelaba abocado inevitablemente a su destrucción.
Los cristianos, que habían llegado a identificarse con el Imperio que tanto los había perseguido en el pasado, vieron en su caída una señal cierta del fin del mundo, y muchos comenzaron a vender sus posesiones y abandonar sus tareas.
San Agustín, obispo de Hipona, obligado a salir al paso de estos sombríos presagios, escribió entonces La Ciudad de Dios para explicar a los cristianos que, aunque la caída de Roma era sin duda un suceso desgraciado, sólo significaba la pérdida de la Ciudad de los Hombres. La Ciudad de Dios, identificada con su Iglesia, sobreviviría para mostrar, también a los bárbaros, las enseñanzas de Cristo.
Fin del Imperio Romano de Occidente.
Finalmente, el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y sin embargo, nada había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares.
Así, casi sin hacer ruido, cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros. El de Oriente sobreviviría durante mil años más, hasta que los turcos, el año 1453, derrocaron al último emperador bizantino. Con él terminaba el bimilenario dominio de los descendientes de Rómulo.

Actividad.
Realice un esquema que resuma las principales causas de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Economía Romana


                La economía del Imperio romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
Es importante destacar que en la época de los romanos, la sal era tan valiosa que los pagos a los funcionarios públicos se realizaban en paquetes de sal, que después se usaban como moneda de cambio. La cantidad de sal que cobraban recibía el nombre de salarium, de donde derivó después la palabra salario.

Imagen relacionada

Arquitectura Romana

                Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano.

Resultado de imagen para arquitectura romana




Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigían templos, monumentos y edificios públicos. También en él se disponían la mayoría de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana.

Resultado de imagen para arquitectura romana

Toda ciudad romana trataba de gozar de las mismas comodidades que la capital y los emperadores gustosos favorecían la propagación. Por ello, allí donde fuera preciso se construían teatros, termas, anfiteatros y circos para el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos. También muchas ciudades intelectuales gozaban de prestigiosas bibliotecas y centros de estudio, así fue en Atenas por ejemplo ciudad que siempre presumió de su presuntuosa condición de ser la cuna de la filosofía y el pensamiento racional.
Para traer agua desde todos los rincones se construían acueductos si era preciso, el agua llegaba a veces con tal presión que era necesario construir abundantes fuentes por todas partes lo que aún aumentaba más el encanto de dichas ciudades, que a pesar de estar construidas en tierras secas recibían la llegada de las bien planificadas canalizaciones romanas.
Resultado de imagen para baños publicos de la antigua roma
Baños públicos romanos.







Cuestionario


1. ¿Cuáles son las principales causas que detonaron el conflicto entre plebeyos y  patricios en la época republicana?
2. ¿Cuál es rol que los antiguos etruscos, antepasados de los romanos, daban a la mujer?
3. Explique en qué consistió el llamado “rapto de las sabinas”. Mencione las causas y consecuencias de dicho suceso.
4. Describa el tipo de economía predominante en Roma.
5. Escoja una de las dinastías romanas y realice un mapa conceptual en donde destaque a los emperadores y las principales características de sus reinados.
6. ¿Qué son las Guerras Púnicas? Explique las principales causas y consecuencias que tuvo este enfrentamiento.
7. Mencione y explique cuáles fueron las principales reformas llevadas a cabo para resolver el conflicto patricio-plebeyo.
Resultado de imagen para roma
Ruinas actuales de Roma.
Resultado de imagen para octavio augusto 
Octavio Augusto. 1er Emperador Romano.